Gego (Gertrud Goldschmidt) fue una escultora Venezolana, nació en Hamburgo, Alemania en el año 1912. Se graduó de Ingeniero, mención Arquitecto de la Escuela Técnica de Stuttgart. En 1939, emigra a Venezuela, estableciendo su residencia en Caracas.
En 1952, adquiere la nacionalidad venezolana y conoce a Gerd Leufert, diseñador gráfico y artista plástico, quien la motiva a iniciarse en las artes plásticas. Gego realiza en esa época sus primeras obras: dibujos, acuarelas, monotipos y xilografías de carácter paisajista, figurativo y expresionista.
En 1957, comienza a producir obras de carácter abstracto y simultáneamente, realiza experimentos en formas tridimensionales con papel, esperando convertir planos en volúmenes. En el año de 1954 participa en XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, su primera exposición.
A partir del año de 1958 comienza su labor docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Central de Venezuela. Gego ejercerá diferentes cargos docentes en importantes instituciones educativas de Venezuela, tales como: Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas (1958 - 1959), Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (1960 - 1967), Fundación Neumann – Ince (1964 – 1977). En el año de 1959 viaja a los Estados Unidos, donde permanece un año. Durante ese tiempo realiza esculturas en hierro, en las que plasma la proyección de planos y líneas paralelas en superficies curvas. En 1960 su obra "Sphere", 1959 pasa a formar parte de el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Regresa a Venezuela en 1960, y al año siguiente se organiza su primera gran muestra individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas titulada Dibujos recientes. En el año de 1962 realiza "Escultura para la sede del Banco Industrial de Venezuela", su primera gran obra de integración a la arquitectura y recibe su primer reconocimiento: el Primer Premio en la categoría de dibujo en la IV Exposición Nacional de Dibujo y Grabado. A partir de año 1964 comienza a experimentar con el alambre de acero inoxidable en sustitución del hierro, lo que le permitirá plantearse obras ligeras y de generación más espontánea, enlaces flexibles y, también, a liberarse del empleo de herreros para la elaboración artesanal de su obras. En el año de 1966 viaja a Los Ángeles, Estados Unidos, invitada por el Tamarind Lithography Workshop y permanece allí durante un año con una beca de Artist Fellow. En este lugar realiza lo que ha sido considerado como sus series más importantes de estampas.
Entre 1967 y 1969 realiza obras de integración a la arquitectura en compañía de Gerd Leufert, tales como la Torre y Mural del Centro Comercial Cedíaz (1967) y los Murales del la sede del Instituto de Cooperación Educativa (INCE) (1868 – 1969)
A partir del año 1969 se libera del esquema de líneas paralelas y comienza a realizar dibujos con líneas entrecruzadas formando redes planas y moduladas. Los campos entre las líneas son de base triangular. De este sistema nace la obra Reticulárea, 1969, ambientación de mallas y redes, instalada por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Caracas. A finales del año 1969, Gego viaja a Nueva York donde instala la Reticulárea en la Galería de Arte del Center for Inter American Relations.
En 1970 aparece la serie de obras llamadas chorros, con un sistema estructural vertical, suspendiendo desde lo alto acumulaciones de varillas de aluminio. En 1971 elabora una serie de obras utilizando mallas y redes nuevamente, esta vez sustituyendo la base triangular por una cuadrada. Al año siguiente instala la estructura ambiental Cuerdas para el Parque Central.
En el año de 1974 comienza a elaborar sus troncos, estructuras cilíndricas de mallas triangulares y base circular. En 1975 viaja a Laussane, Suiza, donde participa en la 7e Biennale Internationale de la Tapisserie con la pieza "Reticulárea 75". En 1976 comienza a producir las esferas para las que utiliza el mismo sistema de los troncos. A partir del año de 1976 inicia su más extensa serie de obras tridimensionales, los dibujos sin papel, trazados en el aire con alambres y otros elementos, con los cuales se libera de cualquier elemento constructivo preconcebido. En 1977 se organiza en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas una importante exposición antológica de la obra de Gego, la cual genera el primer libro sobre la artista. En 1979 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela.
En el año 1980 Gego se convierte en Miembro Fundador del recién creado Taller de Artes Gráficas Asociadas (TAGA) . En 1982 viaja a Fráncfort, Alemania, para participar en la muestra Spielarum – Raumspiele en la Alte Oper donde elabora e instala la ambientación "Reticulárea 82". En 1988 comienza a desarrollar la serie "Tejeduras", composiciones de tiras de papeles ilustradas que entrelaza sobre una superficie plana y, casi simultáneamente, la serie "Bichitos", piezas tridimensionales de pequeño formato realizadas con materiales residuales. Gego muere en la ciudad de Caracas, Venezuela, en 1994.
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